NAVELINA

Sabor

Las navelinas tienen forma esférica y un tamaño que varía entre mediano y grande. Se caracterizan por la forma de pera con una pequeña depresión redondeada, similar a un ombligo, de ahí su nombre. La corteza es de color anaranjado y tiene un tacto suabe debido a la presencia de aceites esenciales fragantes. La corteza interna está formada por una médula blanca esponjosa, compacta que permite separar fácilmente la naranja de la pulpa. Esta última tiene un color amarillo anaranjado pálido, es jugosa y sin muchas semillas. Las naranjas navelina son caracteriza por su baja cantidad de acidez, un sabor dulce y un gran aroma.

Temporalidad

Las navelinas tradicionakmente han sido las primeras naranjas de la temporada. La época de cosecha de estas va de octubre a enero. 

Valor Nutricional

Las naranjas navelina son una excelente fuente de vitamina C, potasio, magnesio, vitamina A y algo de vitamina E.

La composición nutricional promedia por 100 gramos de este fruto es la siguiente:

PARAMETROVALOR NUTRICIONAL
Energía (kcal)42,01
Hidratos de carbono (g)8,65
Proteína (g)0,82
Fibra (g)2,05
Calcio (mg)36,09
Hierro (mg)0,29
Yodo (mg)2
Magnesio (mg)12,1
Zinc (mg)0,17
Sodio (mg)3,03
Potasio (mg)200,02
Fósforo  (mg)29
Tiamina (mg)0,15
Riboflavina (mg)0,04
Vitamina B60,07
Vitamina A (microg)40,1
Vitamina C (mg)49,5

 

Historia

Las naranjas Navelina son resultado de una mutación natural en California a principios del siglo XX, siendo estas mencionadas científicamente por primera vez en el Citrus Research Center en Riverside, California. Posteriormente, su exportación llego al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias en España en 1933. Fue en España, donde esta variedad de naranja adoptó el nombre común de Navelina.