ARRUFATINA 

Sabor

El fruto es normalmente de buen tamaño (mediano – grande) lo que favorece su comercialización. La corteza es de color naranja intenso y se caracteriza por ser fácil de pelar y contener una gran cantidad de jugo dulce.

Temporalidad

La clementina arrufatina es una variedad precoz en cuanto a la maduración, ya que se puede empezar a recolectar a principios de octubre. Normalmente, la recolección se alarga hasta mediados de noviembre. Es una clementina característica por la necesidad de un mayor número de horas de frío que otras variedades para florecer adecuadamente.

Historia

La variedad de Clementina “Arrefutina”, también conocida por el nombre de “Clemenules”, “Nulesina”, “Clementina Victoria” o bien “Clementina Reina”. Esta tuvo su origen en España, pero esta vez no fue en Valencia sino en la provincia limítrofe de Castellón. Algunas investigaciones indican que su origen se sitúa en una población denominada Nules, de ahí sus otros nombres. Pese a que se desconoce la fecha exacta de su aparición, esta se puede situar alrededor de la década de los 70.